Descripci�n:

Los cambios laborales, bajo esta perspectiva, es un recurso especial que solo podr�n manejar y manipular digitalmente; tanto el Representante Legal, como el elaborador encargado de los procesos SIPE, de la empresa. El segundo corroborar� las acciones de las novedades del elaborador, ratific�ndolas con su firma digital.

Las novedades en su concepto implican toda modificaci�n directa al salario. (Cambios de trabajo, ascensos, periodos de desempleo, ingresos y retiros laborales, ascenso laboral del afiliado, entre otras). El rol del empleador en la captaci�n, verificaci�n y env�o del universo de novedades del afiliado y/o asegurado es el acto b�sico del sistema. Cada aparto mencionado deber� contener la validaci�n a trav�s de la firma digital, sin esta no es posible avanzar.

Las novedades de declaraci�n dentro del SIPE, son opciones del m�dulo de ingresos del sistema, donde la empresa o el empleador, a trav�s del representante legal y el elaborador de los procesos en el SIPE, realiza en forma oficial esta informaci�n fundamental en la estructura econ�mica y funcional de las empresas y su relaci�n con la seguridad social.





E-learning en formato Flash:

SIPE - Novedades
E-learning - Novedades
Tutorial Virtual en formato Flash sobre Novedades





Tutorial Paso a Paso:



Primer Paso:

1. El usuario Elaborador, accede a la direcci�n electr�nica https://sipe.css.gob.pa.

2. Digitar� el usuario y contrase�a en los campos correspondientes y deber� darle clic al bot�n Aceptar. Si usted registr� y olvido su clave no podr� ingresar al sistema.

3. En caso de bloqueo del usuario y la contrase�a, lo que se presenta cuando se digita erradamente la clave diez (10) veces, el empleador inscrito, debe acercarse personalmente a la oficina correspondiente de la Caja de Seguro Social y presentar los documentos estipulados para el desbloqueo del usuario y contrase�a.

4. El usuario deber� desplegar el men� Ingresos, elegir la opci�n Cambios Laborales y luego dar clic a la opci�n Novedad de Empleado.

5. El procedimiento inicia con la verificaci�n por parte del Empleador, si su Empleado ya se encuentra afiliado a la CSS.

6. El elaborador deber� revisar e ingresar la informaci�n correspondiente.

7. Luego de ingresar toda la informaci�n requerida el sistema desplegar� el mensaje de Reporte de Novedad satisfactoria (Ejemplo: Licencia Guardada).


Segundo Paso:

1. El Elaborador deber� dar clic nuevamente en la Opci�n Ingresos, elegir la opci�n Cambios Laborales y luego Firmar Solicitudes de Novedades.

2. Aparecer�n las solicitudes de Novedades pendientes. Para continuar deber� darle clic al bot�n Siguiente.

3. El siguiente paso es la validaci�n de la firma digital. Deber� buscar el archivo de la firma digital y dar clic en examinar, para cargar el archivo mencionado.


Tercer Paso:

El Usuario Representante Legal deber� revisar y aprobar todas las solicitudes de Novedades.

1. Deber� acceder a la direcci�n electr�nica https://sipe.css.gob.pa.

2. El usuario Representante Legal deber� dar clic en la Opci�n Ingresos, elegir la opci�n Cambios Laborales y luego Firmar Solicitudes de Novedades.

3. Aparecer� en la pantalla las solicitudes de Novedades pendientes.

4. Una vez revisadas las solicitudes proceder� a cargar la firma digital.





Instructivos en formato PDF:

Gu�a Did�ctica de Novedades

Paso a Paso de Novedades

SIPE - M�dulo de Novedades





Preguntas Frecuentes:


�Qu� son las NOVEDADES?

Las novedades en su concepto implican toda modificaci�n directa al salario. (Cambios de trabajo, ascensos, periodos de desempleo, ingresos y retiros laborales, ascenso laboral del afiliado, entre otras). El rol del empleador en la captaci�n, verificaci�n y env�o del universo de novedades del afiliado y/o asegurado es el acto b�sico del sistema. Cada aparto mencionado deber� contener la validaci�n a trav�s de la firma digital del Elaborador y del Representante Legal, sin esta no es posible avanzar.

Las novedades de declaraci�n dentro del SIPE, son opciones del m�dulo de ingresos del sistema, donde la empresa o el empleador, a trav�s del representante legal y el elaborador de los procesos en el SIPE, reporta en forma oficial esta informaci�n fundamental en la estructura econ�mica y funcional de las empresas y su relaci�n con la seguridad social.





�Qui�n debe reportar las novedades?

Las novedades las reporta el Usuario Elaborador y las autoriza el Representante Legal, ambos usuarios la refrendan con sus respectivas firmas digitales.




�C�mo se env�a el reporte de novedades a la Caja de Seguro Social?

Una vez firmadas las transacciones por el representante legal, �stas se trasladan a la Caja de Seguro Social v�a Internet en la plataforma del SIPE.



�Cu�ndo se debe utilizar el m�dulo de novedades?

El m�dulo de novedades se utiliza cada vez que se produce alg�n cambio en relaci�n a los trabajadores y para el reporte de los salarios pagados mensualmente, que dar�n lugar a la facturaci�n de la cuenta por pagar en concepto de las cuotas empleado empleador.



�Cu�l es la importancia del m�dulo de novedades en la Historia Laboral del empleado?

Mediante este m�dulo se incorpora a las bases de datos de la Caja de Seguro Social todos los cambios laborales que sufre el trabajador a lo largo de su vida laboral con un empleador.



�Qu� beneficios reporta el m�dulo de novedades para el empleador?

A trav�s del M�dulo de Novedades, el empleador puede reportar v�a Web todos los cambios laborales que se den en su empresa y el reporte de la planilla mensual de declaraci�n de trabajadores y salarios que dar� lugar a la facturaci�n de las cuotas empleador que debe pagar, sin necesidad de hacer acto presencial en las instalaciones de la Caja de Seguro Social y evitar as� el hacer largas filas para su presentaci�n.



�Qu� se debe hacer cuando el trabajador deja de laborar?

Se gestiona y procesa el Aviso de Salida, que igualmente tiene que ser firmado por los dos usuarios (Elaborador y Representante Legal).



�De cometer alg�n error en la declaraci�n de salarios, c�mo se corrige?

Si el error se detecta antes de realizar el pago de la planilla regular y dentro del plazo establecido para su pago, el empleador puede hacer la correcci�n y hacer un nuevo env�o de su planilla, en esta forma se generar� una nueva facturaci�n y la emisi�n de un nuevo Aviso de Cobro con los valores correctos.


Si el error se detecta luego de pagada la planilla regular, se procede con los siguiente:

a.- Omisi�n total o parcial del salario de alg�n trabajador:

Tiene que declarar los valores omitidos por medio de una planilla complementaria, planilla esta que igualmente ser� presentada a trav�s de la plataforma de SIPE.

b.- Declaraci�n en exceso en el salario de alg�n trabajador:

El empleador tiene que presentar solicitud de "Cr�dito" ante el Departamento de Contabilidad de Ingresos (En el edif. 520 de Clayton para el caso de empleadores del �rea metropolitana o en las Agencias Administrativas del interior de la rep�blica). Luego de evaluada la solicitud y en caso de ser procedente el cr�dito, este ser� aplicado en forma directa en la siguiente facturaci�n que se emita en el SIPE.


�C�mo se reporta a un trabajador en la planilla de declaraci�n mensual?

El reporte de los trabajadores, para su inclusi�n en la planilla, se efect�a por medio del Aviso de Entrada y los cambios de salarios mensuales a trav�s del m�dulo de novedades.








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