Descripci�n:

El Sistema de Ingresos y Prestaciones Econ�micas, que en adelante ser� conocido por las siglas SIPE, es dentro de la modernizaci�n una herramienta tecnol�gica desarrollada por la Caja de Seguro Social que se pone al servicio de los empleadores: p�blico y privado y dom�stico y de los asegurados, para que, interact�en a trav�s de la Internet y puedan realizar desde la computadora de su empresa, oficina, casa o lugar de su preferencia, las transacciones de sus empleados o trabajadores, de manera r�pida, �gil, oportuna y sobre todo segura mediante el uso de la Firma Digital; sin necesidad de desplazarse o desplazar personal de su empresa a las oficinas e instalaciones de la Instituci�n, con el consiguiente ahorro en gastos de horas hombres y transporte, al igual que los asociados a estos menesteres, que en la actualidad requieren los hagan de manera presencial.



Informaci�n General de SIPE:

Presentaci�n del SIPE

Brochure SIPE

Informaci�n General SIPE





Preguntas Frecuentes:


�Que es el SIPE?

Es la integraci�n de los servicios que brinda la Caja de Seguro Social, a trav�s de una plataforma tecnol�gica, amigable y segura, tendiente a agilizar las diferentes transacciones que realizan los usuarios; facilitando a los empleadores: la afiliaci�n de sus trabajadores, el aviso de entrada de �stos, la elaboraci�n y presentaci�n de la planilla mensual para declaraci�n de trabajadores y el reporte de salarios, debidamente refrendadas con la Firma Digital y el recibo inmediato de la facturaci�n, todo esto v�a Web sin necesidad de realizarlo en forma presencial en las instalaciones de la Instituci�n, lo que a su vez permite: la acreditaci�n inmediata de cuotas en la cuenta individual e Historial Laboral de los trabajadores, el tr�mite expedito de la prestaciones que soliciten, ya sea por enfermedad com�n, por Riesgos Profesionales, las de vejez , invalidez o muerte y otras a las que puedan tener derecho.




�Qui�nes utilizar�n el SIPE?

Inicialmente todo empleador, persona natural o jur�dica, estatal y dom�stico, con trabajadores a su servicio. Para ello, utilizar� las respectivas claves de usuario, contrase�as y firmas digitales.




�Qu� beneficios brinda el SIPE y a qui�n?

El SIPE brinda beneficios a los empleadores (p�blico, privado o dom�stico) en forma directa, ya que desde la computadora de su empresa, oficina, casa o lugar de su preferencia, puede realizar las transacciones de sus empleados o trabajadores ante la Caja de Seguro Social; esto implica que no tiene la necesidad de desplazarse a las Instalaciones de la Instituci�n, con el consiguiente ahorro en horas hombres laborales y gastos de transporte.


Este sistema admite que toda cuota que se aporte a favor de un trabajador sea acreditada en forma directa y oportuna a su cuenta individual y que todos los cambios o novedades que tenga el asegurado a lo largo de su vida, queden registrados en su Historia Laboral de manera integral, lo que a su vez permitir� que pueda obtener los beneficios que otorga la Caja de Seguro Social en forma integra y oportuna.


Principales beneficios del SIPE:

� Permite transacciones v�a Web desde la oficina, negocio o lugar de preferencia, para todo tipo de empleador.

� Elimina la gesti�n presencial y la formaci�n de largas filas, ahorr�ndole tiempo y dinero al empleador.

� Validaci�n de las generales del trabajador a trav�s del Tribunal Electoral.

� Extensi�n del calendario de presentaci�n y pago de la planilla mensual. La presentaci�n se extiende hasta el d�a 20 de cada mes, y el pago puede realizarse a partir de la presentaci�n de la planilla hasta el �ltimo d�a del mes al que corresponda.

� Recibo inmediato de la facturaci�n una vez efectuada la declaraci�n de la planilla mensual.

� Confirmaci�n de pagos tan pronto estos se realicen y consulta de su estado de cuentas.

� Tr�mite inmediato del Paz y Salvo una vez efectuado el pago mensual.

� Actualizaci�n inmediata de la cuenta individual de los asegurados.

� Conformaci�n de la historia laboral del empleador y del asegurado.

� Disminuci�n del tiempo de tr�mite en prestaciones econ�micas.

� Para empleadores con alto n�mero de trabajadores y/o con facilidades tecnol�gicas, permite la transferencia de informaci�n v�a Web Services desde el sistema de planilla con que cuente el empleador.



�Qu� transacciones puede realizar el empleador v�a internet?

Luego de obtenida la Firma Digital, el empleador podr� realizar las siguientes transacciones:

a. Afiliar a sus nuevos trabajadores
Esta transacci�n la ha de realizar al momento de la contrataci�n de nuevos trabajadores. Esta opci�n permite que al momento de la afiliaci�n se valide la informaci�n del trabajador, a trav�s de su n�mero de cedula de identidad personal con el Tribunal Electoral, lo que a su vez evita errores en la captura de datos y garantiza que las correspondientes cuotas de cada uno de sus empleados o trabajadores sea acreditada en forma correcta en su respectiva cuenta individual, asegurando as� la agilidad e integridad de las prestaciones econ�micas a las cuales pueda tener derecho en el futuro.

b. Presentar el Aviso de Entrada de los nuevos trabajadores
Tan pronto lleve a cabo la contrataci�n de nuevos empleados o trabajadores, le permite hacer el reporte del Aviso de Entrada y con esto garantizar que ese trabajador se encuentre debidamente afiliado, y en caso de no estar previamente afiliado, proceder con su afiliaci�n.

c. Declarar las novedades que de la empresa
En caso de cambios de alguna de las generales del propio empleador (direcci�n, tel�fono, correo electr�nico y otras) puede realizarlas sin necesidad de buscar, llenar ni presentar formulario alguno).

d. Presentar la planilla mensual de declaraci�n de trabajadores y salarios.
En la primera planilla que se presente a trav�s de SIPE, se han de declarar todos los empleados o trabajadores que laboren para la empresa. Con la declaraci�n y env�o del Aviso de Entrada incorpora al empleado o trabajador a su planilla, luego de ello podr� elaborar, verificar corregir de ser necesario y enviar la planilla mensual con la declaraci�n de los salarios pagados a sus trabajadores.

e. Obtener la facturaci�n de la planilla mensual.
Tan pronto efect�e la declaraci�n de la planilla mensual, con tan solo cambiar de Men� en la plataforma del SIPE, puede obtener el valor de su facturaci�n; igualmente de manera inmediata puede proceder al pago de las correspondientes cuotas empleado- empleador. Obtenida la facturaci�n mensual, en el evento de detectar alg�n error en su declaraci�n, puede llevar a cabo la debida correcci�n y posterior pago. En caso de detectar alg�n error con posterioridad al pago, a trav�s de la plataforma en el men� correspondiente har� las declaraciones de las sumas pagadas de menos y en el men� de cr�ditos patronales har� la solicitud de las sumas pagadas dem�s.




�Qu� fases incluye el SIPE?

El SIPE incluye las siguientes etapas:

Etapa 1: Se dar� inicio con esta etapa, que contiene las facilidades de acceso a la plataforma del SIPE y la entrega de la Firma Digital a los empleadores, continuando con las siguientes etapas.

Etapa 2: Inscripci�n y Afiliaci�n.

Etapa 3: Aviso de Entrada y Novedades.

Etapa 4: Declaraci�n y Facturaci�n de la Planilla mensual y complementarias.

Etapa 5: Facturaci�n y Solicitudes de Prestaciones Econ�micas de Corto y Largo Plazo y de Riesgos Profesionales.

Estas etapas, que podr� realizar el empleador, ser�n puestas en ejecuci�n paulatinamente y comunicadas en su oportunidad.




�A partir de cuando el empleador puede utilizar el SIPE?

El empleador podr� hacer uso de las facilidades que le ofrece el SIPE a partir del momento de la firma y entrega del contrato para el uso de la firma digital, el cual le ser� suministrado por la Instituci�n. Con el Usuario y Contrase�a que se le facilitar� el patrono descarga la firma digital que le identificar� en el SIPE.

A partir del 21 de octubre de 2011 la Caja de Seguro Social inici� la afiliaci�n de empleadores al SIPE, para ello llev� a cabo la distribuci�n de contratos para el uso de la firma digital a un total de 1,000 empleadores; la labor de distribuci�n de estos contratos continuar� en forma progresiva hasta cubrir el total de los empleadores activos, a nivel nacional. Para ello se estar�n haciendo las correspondientes comunicaciones escritas, telef�nicas, medios de comunicaci�n radiales, televisivas y escritas.







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