La Cobertura del Seguro Social en Panamá
En el año 2010, la población protegida por la Caja de Seguro Social ascendió a 2,862.190 beneficiarios, o sea, el 80% de los 3, 885,354 habitantes que representaban la población del país.
Esta población protegida está conformada por los asegurados cotizantes y dependientes, observándoles que la cantidad de cotizantes a los trabajadores activos y pensionados, representa el 43% del total de los asegurados, mientras que los dependientes, representa el 57% del total de la población asegurada.
Cabe destacar que los dependientes están compuestos por las esposas o compañeras, hijos, madres, padres y esposos inválidos. La proporción por tipo es de un 73% para los hijos(as), 17% de esposas o compañeras, 11% son madres o padres y 0.9 para esposos(as) inválidos.
En este análisis, se puede apreciar el crecimiento sostenido del segmento de los hijos e hijas, en comparación con los otros dependientes, lo cual obedece a las reformas a la Ley Orgánica, donde se lograron conquistas importantes para la familia de los trabajadores.
Estas reformas iniciaron desde 1963, con prestaciones médicas ambulatorias y la atención de enfermedades a la esposa del asegurado, hijos menores de 6 años y al esposo inválido de la asegurada. En 1966, se extendió el derecho a los hijos menores de 10 años.
En el año 1970, se incluye a los beneficiarios del asegurado, hasta los 18 años de edad. En 1975, se extendieron las prestaciones de salud a las intervenciones quirúrgicas, farmacias, odontología y hospitalización a los beneficiarios del asegurado, que contemplan: esposa o compañera, hijos no sólo hasta los 18 años, sino hasta los 25 años de edad, si son estudiantes, inválidos, hasta que dure la invalidez, madre y padre incapacitados para trabajar o mayor de 60 años, ambos bajo su responsabilidad.
|