Visión Histórica y Etapas en Panamá
¿QUÉ EXISTÍA ANTES?
En nuestro país existían sistemas provisionales desde los inicios de nuestra vida republicana, leyes tendientes a brindar protección a la clase trabajadora, como la Ley 17 de 1916, la primera que se dictó en materia de protección al trabajador en relación con accidentes de trabajo.
Después fue promulgada la Ley 21 de 1920, que estableció un subsidio por enfermedad a las enfermeras del Hospital Santo Tomás. La Ley 9 de 1924, estableció un sistema de jubilación para los telegrafistas con 25 años de servicios y subsidios por enfermedad. Luego la Ley 66 de 1924, que daba jubilaciones y subsidios por enfermedad a los policías.
La Ley 65 de 1926, para los trabajadores del Banco Nacional de Panamá y Agencias Postales: La Ley 23 de 1930, subsidio de maternidad a empleadas públicas; Ley 78 de 1930, para los maestros. Ley 8 de 1931 empleados del comercio e industrias y la Ley 7 de 1935, para los empleados públicos.
Con la creación de la Ley 7 de 1935, que estableció el derecho al retiro para todos los empleados públicos con base a sus aportes, los cuales se registraban en su cuenta individual, se fija por primera vez una contribución al financiamiento del sistema y se establece un régimen uniforme de beneficios para todos los empleados públicos.
Antes de la vigencia de la Ley 23 de 1941, la población trabajadora disfrutaba de diversos beneficios económicos:
• Un plan de jubilaciones por edad y años de servicio para los empleadores del comercio y de la industria, quienes podían obtener una jubilación con un mínimo de 20 años continuos con un mismo patrono, de conformidad con la Ley 8 de 1931.
• Un régimen de jubilación uniforme para todos los empleados públicos, fijándose por primera vez una contribución al trabajador y al patrono de 2.5% del salario como aporte al financiamiento al sistema, de acuerdo con la Ley 7 de 1935. De esta forma se derogaron, aunque solo temporalmente, las jubilaciones especiales y los empleados públicos sin excepción quedaban protegidos por un plan de pensiones de invalidez y de vejez, luego de 20 años de servicios y 60 años de edad.
• Los empleadores y obreros de cualquier actividad con excepción de los trabajadores y servidores domésticos, tenían derecho a prestaciones médicas e indemnizaciones en dinero a causa de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, lo cual estaba a cargo directa y exclusivamente de los patronos.
• Los servidores del Estado tenían derechos muy diferentes a los empleados y obreros de las empresas particulares y ambos grupos carecían del derecho a la atención médica.
• A pesar de la existencia de dicha legislación, la realidad se presentaba de otra manera. La mayoría de los sistemas provisionales, muy en particular las leyes especiales de jubilaciones a los maestros, guardias, telegrafistas, no descansaban sobre una base contributiva y dependía de la disponibilidad de los fondos del presupuesto estatal, el cual muchas veces no podía cubrir estas prestaciones, tornando insolvente para no pagar los beneficios.
SURGIMIENTO DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL
La Caja de Seguro Social (CSS) fue creada mediante la Ley 23 de 21 de marzo de 1941 y empezó a regir desde el 31 de marzo de ese mismo año, fecha que se conmemora como el Día de la Seguridad Social Panameña.
Para facilitar la compresión del desarrollo cronológico de la CSS, desde su inicio hasta el presente, se ha dividido en varios períodos que están directamente relacionados con el tiempo de gestión de los diferentes directores que han regido el destino de esta noble institución de los asegurados panameños.
Período 1941-1943
En este inició el Sistema de Seguridad Social en Panamá. El objetivo fundamental durante la misma fue el de amparar, dentro de un solo régimen, a todos los trabajadores, tanto del sector público como privado, definiendo un sistema único, contributivo e igualitario.
Resulta necesario señalar que, al inicio, el régimen de Seguridad Social sólo abarcaba a las ciudades de Panamá y Colón.
Período 1943 - 1954
Si bien la Ley 23 de 1941 creó el el régimen de Seguridad Social en Panamá, es oportuno señalar que dicha legislación no cubría una serie de aspectos relevantes que debían permitir organizar dicho régimen sobre bases técnicas, científicas y doctrinarias, razón por la cual se procedió a cubrir esta etapa mediante la Ley 134 de 1943.
Período de 1954-1962
A medida que pasaba el tiempo, las reformas se hacían cada vez más necesarias y fue así como en 1954 se aprobó el decreto- Ley 14 de 1954, mediante el cual se hizo una revisión integral al régimen de Seguridad Social en Panamá.
En efecto, en virtud de dicho precepto legal, se amplió el campo de aplicación extendiéndose la cobertura a los distritos de David, Barú, Bocas del Toro, Chitré, Santiago, Aguadulce y Natá.
Período 1962-1970
Para este lapso, son notables algunos avances de gran significación tales como la inauguración del Hospital General, la extensión de la cobertura del Programa de Enfermedad a los miembros de la familia del asegurado, la concesión de pensiones de sobrevivientes, el pago de subsidio por incapacidad temporal, la creación de las asignaciones familiares y la mejora del subsidio de maternidad a catorce semanas, calculado a base de 100 por ciento del salario de la trabajadora.
Período de 1970-1972
Durante el año de 1970, el Régimen de Seguridad Social, marca una de sus más relevantes conquistas, al centralizar la cobertura obligatoria de los Riesgos Profesionales. Otro avance significativo lo constituyó la incorporación efectiva de las zonas bananeras en la CSS.
Período 1972-1975
Se inicia la integración de los servicios de salud.
Este controvertido avance, si bien permitió llevar respuestas en materia de salud, y en corto plazo a una importante población de nuestro país, lo cual de ninguna otra manera hubiera podido lograrse, no operó bajo una equitativa distribución de la carga financiera entre el Ministerio de Salud y la CSS, correspondiéndole a la CSS efectuar el mayor aporte financiero.
Período 1975-1979
Se inaugura la Policlínica Especializada como parte del Complejo Hospitalario Metropolitano y se ofrece la protección integral del trabajador y su familia en materia de enfermedad, brindando los servicios tanto ambulatorios como hospitalarios. Se crea el Fondo Complementario de Prestaciones Sociales para los servidores públicos y se mejora el régimen de vejez e invalidez, aumentando las pensiones vigentes y mejorando el cálculo de las prestaciones por conceder. Lamentablemente el aporte que le correspondía al gobierno no se dio y esto produjo su desaparición en 1978.
Período 1979-1982
Como resultados de los Tratados Torrijos-Carter, se incorporan al Seguro Social obligatorio algunos sectores de trabajadores de la antigua zona canalera, los cuales residían en su mayor parte en las provincias de Colón y Panamá.
Período 1982-1989
Se produce el descalabro financiero del programa Colectivo de Vivienda, con las consiguientes implicaciones administrativas, económicas y morales para la CSS. Según los informes financieros, las sumas por recuperar superan los 100 millones de balboas, entre capital e intereses. Hubo algunas acciones penales de alcance limitado que no abordó a los verdaderos responsables de esos desafortunados hechos.
Período 1989-1991
Este período se caracteriza por los acontecimientos que conmocionaron la vida nacional, sobre todo por los sucesos de finales de 1989. Una profunda y prolongada crisis económica en todo el país, resultado de la situación política que se vivió desde mediados de los 80.
Período 1990-1991
La Caja de Seguro Social, afectada por sus finanzas durante la década de los 80, padecía una profunda crisis, al punto que para enero de 1990, se encontraba con un inventario de 3 millones de balboas en medicamentos, es decir, muy por debajo del mínimo de 10 millones de balboas requeridos, encontrándose la mayor parte ya vencidos. Así como también la mayoría de los hospitales y policlínicas sin condiciones para brindar un servicio aceptable y con dificultades para cumplir con eficiencia con su labor.
1991
El día viernes 13 de diciembre de 1991, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó en tercer debate las reformas a la Ley Orgánica de la CSS, determinando un incremento de dos años en la edad de jubilación a los asegurados, a partir de 1995.
Según las modificaciones aprobadas, a partir del primero de enero de 1995, la edad requerida para tener derecho a la pensión de jubilación sería de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. Otras de las reformas de consideración es la que determina que se toma como salario base mensual para el cómputo de las pensiones, el promedio de los salarios correspondientes a los siete mejores años de cotizaciones acreditadas en la cuenta individual del asegurado.
La Asamblea aprobó así mismo, la eliminación de las jubilaciones anticipadas desde 1993. Según la opinión de expertos, gracias a la aprobación de estas reformas, la situación financiera de la CSS quedaría garantizada, por lo menos hasta el año 2020.
1992
La Ley N 30 del 26 de diciembre de 1991, que introdujo las mencionadas reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, determinó que se incorporaran a los recursos de la institución, las cantidades correspondientes a la segunda partida del décimo tercer mes pagada por los empleadores particulares y por el Estado. Sin embargo, pocos meses más tarde, la noche del 12 de agosto de 1992, en medio de una acalorada controversia sobre las repercusiones que la medida tendría en torno a la finanzas de la CSS, fue sancionada por el presidente Guillermo Endara la Ley que devolvía a los trabajadores la segunda partida del decimotercer mes, después de ser aprobada en tercer debate por la Asamblea Legislativa. La Asamblea mantuvo en 180 los meses de cotizaciones para tener derecho a la jubilación.
1994
En octubre de 1994 inicia la gestión administrativa del Licdo. Ricardo Martinelli, empeñada en promover una serie de cambios necesarios en la institución, para la cual se implementa un Plan de Modernización, dirigido a colocar a la CSS a tono con los avances tecnológicos y los nuevos criterios administrativos que se imponen en el mundo moderno, incluyendo el mismo la implementación de una red computarizada para agilizar la prestación de los servicios y permitir ejercer más eficaces controles en lo que respecta al suministro de medicamentos y citas médicas.
Así mismo, esta esta administración se caracterizó por la preocupación y el énfasis puesto entre otros aspectos, en la dotación de instrumentos, equipos e insumos para que la institución pudiera ofrecer el mejor servicios a los asegurados. Dicho plan sin embargo, debió revalorarse ante las protestas de diversos gremios que señalaron que se buscaba privatizar parte de los servicios.
Período 1996-1999
En 1996 asume la Dirección de la CSS, la Dra. Marianela Morales, destacada actuaria, continúo con el proceso de modernización de la institución iniciado por la anterior administración. En el marco de la gestión de la Dra. Morales, se dio énfasis a las inversiones en equipos e infraestructuras, insumos y medicamentos, además del mejoramiento de los servicios y la atención que se brinda.
Período 1999-2001
Bajo la administración del profesor Juan Jované, se dio inicio una serie de acciones como reducir la mora quirúrgica, la creación del departamento Defensoría del Asegurado, inauguración de varias unidades médicas enfocadas en atención primaria de salud, fortalecimiento de la gestión de cobros a empresas morosas con la entidad en concepto de cuota obrero patronal y la apertura de instancias de participación de los actores sociales de la seguridad social.
Período 2004-2009
En el 2005, el Director de la institución en ese entonces, René Luciani, convocó a un diálogo nacional para realizar reformas a la CSS, debido a que los distintos programas que administra la entidad se encontraban en déficit. Después de 15 meses de diálogo, luchas, protestas y arduo trabajo, fue aprobada la ley orgánica No 51 de diciembre de 2005. Con la nueva norma jurídica se incrementa la cuota se incrementa la cuota a los trabajadores y empleadores en tres períodos distintos, 2008,2011 y 2013. Surgieron nuevas tasas impositivas: Se creo un nuevo sistema de pensiones, el Sub Sistema Mixto y se mantiene el de Beneficio Definido; se fortalecieron las políticas de cobros, se obligo al Estado a dar un aporte solidario a los beneficiarios, se obliga a los trabajadores independientes al pago de cuotas, entre otras obligaciones.
2009 - a la fecha.
La actual administración a cargo del Ing. Guillermo Sáez Llorens y su equipo de trabajo han impulsado importantes proyectos, todos enfocados en modernizar la entidad. Las acciones emprendidas ya están dando frutos a nuestra población asegurada, los cuales pueden tramitar sus citas por medio de la página web de la entidad www.css.gob.pa , y por vía telefónica recibir sus confirmaciones a través de mensajes de texto en sus celulares (SMS), esto ha permitido bajar de forma importante los cupos perdidos. Se han optimizado todos los procedimientos médicos quirúrgicos, donde la entidad ofrece cirugías de alta complejidad, como Trasplante Hepático, Jornadas de cirugía cardiovascular a infantes que anteriormente debían ser traslados a otros países. Se han duplicado los Trasplantes Renales y adicional se han realizado inversiones en equipos de alta tecnología relacionados al campo de los diagnósticos. Contamos con un completo sistema de Logística Hospitalaria que ha reducido de forma importante el porcentaje de desabastecimiento de medicamentos.
Estamos cerrando la brecha tecnológica de más de 30 años agilizando los trámites con nuevas tecnologías que antes eran manuales.
Todos los procesos relacionados a las Prestaciones Económicas, han sido objeto de una profunda revisión en la cantidad de tiempo destinado. Se ha logrado minimizar los tiempos de espera, como por ejemplo, los trámites de subsidios de licencias de maternidad que anteriormente tomaban 6 meses, ahora sólo tardan 10 días en hacerse efectivos y en el caso de los trámites de las pensiones, antes tardaban 16 meses, ahora en sólo dos meses nuestros asegurados ya pueden disfrutar sus jubilaciones o pensiones.
Se están realizando diversos proyectos en infraestructuras para reforzar la atención médica en todo el territorio nacional. En el 2012, inicia la construcción de la Ciudad Hospitalaria, mega proyecto de salud que marcará un hito en la Seguridad Social Panameña, donde se brindará atención altamente especializada de la mano de los mejores expertos médicos de la entidad.
|