Visi�n Hist�rica y Etapas en Panam�
�QU� EXIST�A ANTES?
En nuestro pa�s exist�an sistemas provisionales desde los inicios de nuestra vida republicana, leyes tendientes a brindar protecci�n a la clase trabajadora, como la Ley 17 de 1916, la primera que se dict� en materia de protecci�n al trabajador en relaci�n con accidentes de trabajo.
Despu�s fue promulgada la Ley 21 de 1920, que estableci� un subsidio por enfermedad a las enfermeras del Hospital Santo Tom�s. La Ley 9 de 1924, estableci� un sistema de jubilaci�n para los telegrafistas con 25 a�os de servicios y subsidios por enfermedad. Luego la Ley 66 de 1924, que daba jubilaciones y subsidios por enfermedad a los polic�as.
La Ley 65 de 1926, para los trabajadores del Banco Nacional de Panam� y Agencias Postales: La Ley 23 de 1930, subsidio de maternidad a empleadas p�blicas; Ley 78 de 1930, para los maestros. Ley 8 de 1931 empleados del comercio e industrias y la Ley 7 de 1935, para los empleados p�blicos.
Con la creaci�n de la Ley 7 de 1935, que estableci� el derecho al retiro para todos los empleados p�blicos con base a sus aportes, los cuales se registraban en su cuenta individual, se fija por primera vez una contribuci�n al financiamiento del sistema y se establece un r�gimen uniforme de beneficios para todos los empleados p�blicos.
Antes de la vigencia de la Ley 23 de 1941, la poblaci�n trabajadora disfrutaba de diversos beneficios econ�micos:
� Un plan de jubilaciones por edad y a�os de servicio para los empleadores del comercio y de la industria, quienes pod�an obtener una jubilaci�n con un m�nimo de 20 a�os continuos con un mismo patrono, de conformidad con la Ley 8 de 1931.
� Un r�gimen de jubilaci�n uniforme para todos los empleados p�blicos, fij�ndose por primera vez una contribuci�n al trabajador y al patrono de 2.5% del salario como aporte al financiamiento al sistema, de acuerdo con la Ley 7 de 1935. De esta forma se derogaron, aunque solo temporalmente, las jubilaciones especiales y los empleados p�blicos sin excepci�n quedaban protegidos por un plan de pensiones de invalidez y de vejez, luego de 20 a�os de servicios y 60 a�os de edad.
� Los empleadores y obreros de cualquier actividad con excepci�n de los trabajadores y servidores dom�sticos, ten�an derecho a prestaciones m�dicas e indemnizaciones en dinero a causa de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, lo cual estaba a cargo directa y exclusivamente de los patronos.
� Los servidores del Estado ten�an derechos muy diferentes a los empleados y obreros de las empresas particulares y ambos grupos carec�an del derecho a la atenci�n m�dica.
� A pesar de la existencia de dicha legislaci�n, la realidad se presentaba de otra manera. La mayor�a de los sistemas provisionales, muy en particular las leyes especiales de jubilaciones a los maestros, guardias, telegrafistas, no descansaban sobre una base contributiva y depend�a de la disponibilidad de los fondos del presupuesto estatal, el cual muchas veces no pod�a cubrir estas prestaciones, tornando insolvente para no pagar los beneficios.
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SURGIMIENTO DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL
La Caja de Seguro Social (CSS) fue creada mediante la Ley 23 de 21 de marzo de 1941 y empez� a regir desde el 31 de marzo de ese mismo a�o, fecha que se conmemora como el D�a de la Seguridad Social Paname�a.
Para facilitar la compresi�n del desarrollo cronol�gico de la CSS, desde su inicio hasta el presente, se ha dividido en varios per�odos que est�n directamente relacionados con el tiempo de gesti�n de los diferentes directores que han regido el destino de esta noble instituci�n de los asegurados paname�os.
Per�odo 1941-1943
En este inici� el Sistema de Seguridad Social en Panam�. El objetivo fundamental durante la misma fue el de amparar, dentro de un solo r�gimen, a todos los trabajadores, tanto del sector p�blico como privado, definiendo un sistema �nico, contributivo e igualitario.
Resulta necesario se�alar que, al inicio, el r�gimen de Seguridad Social s�lo abarcaba a las ciudades de Panam� y Col�n.
Per�odo 1943 - 1954
Si bien la Ley 23 de 1941 cre� el el r�gimen de Seguridad Social en Panam�, es oportuno se�alar que dicha legislaci�n no cubr�a una serie de aspectos relevantes que deb�an permitir organizar dicho r�gimen sobre bases t�cnicas, cient�ficas y doctrinarias, raz�n por la cual se procedi� a cubrir esta etapa mediante la Ley 134 de 1943.
Per�odo de 1954-1962
A medida que pasaba el tiempo, las reformas se hac�an cada vez m�s necesarias y fue as� como en 1954 se aprob� el decreto- Ley 14 de 1954, mediante el cual se hizo una revisi�n integral al r�gimen de Seguridad Social en Panam�.
En efecto, en virtud de dicho precepto legal, se ampli� el campo de aplicaci�n extendi�ndose la cobertura a los distritos de David, Bar�, Bocas del Toro, Chitr�, Santiago, Aguadulce y Nat�.
Per�odo 1962-1970
Para este lapso, son notables algunos avances de gran significaci�n tales como la inauguraci�n del Hospital General, la extensi�n de la cobertura del Programa de Enfermedad a los miembros de la familia del asegurado, la concesi�n de pensiones de sobrevivientes, el pago de subsidio por incapacidad temporal, la creaci�n de las asignaciones familiares y la mejora del subsidio de maternidad a catorce semanas, calculado a base de 100 por ciento del salario de la trabajadora.
Per�odo de 1970-1972
Durante el a�o de 1970, el R�gimen de Seguridad Social, marca una de sus m�s relevantes conquistas, al centralizar la cobertura obligatoria de los Riesgos Profesionales. Otro avance significativo lo constituy� la incorporaci�n efectiva de las zonas bananeras en la CSS.
Per�odo 1972-1975
Se inicia la integraci�n de los servicios de salud.
Este controvertido avance, si bien permiti� llevar respuestas en materia de salud, y en corto plazo a una importante poblaci�n de nuestro pa�s, lo cual de ninguna otra manera hubiera podido lograrse, no oper� bajo una equitativa distribuci�n de la carga financiera entre el Ministerio de Salud y la CSS, correspondi�ndole a la CSS efectuar el mayor aporte financiero.
Per�odo 1975-1979
Se inaugura la Policl�nica Especializada como parte del Complejo Hospitalario Metropolitano y se ofrece la protecci�n integral del trabajador y su familia en materia de enfermedad, brindando los servicios tanto ambulatorios como hospitalarios. Se crea el Fondo Complementario de Prestaciones Sociales para los servidores p�blicos y se mejora el r�gimen de vejez e invalidez, aumentando las pensiones vigentes y mejorando el c�lculo de las prestaciones por conceder. Lamentablemente el aporte que le correspond�a al gobierno no se dio y esto produjo su desaparici�n en 1978.
Per�odo 1979-1982
Como resultados de los Tratados Torrijos-Carter, se incorporan al Seguro Social obligatorio algunos sectores de trabajadores de la antigua zona canalera, los cuales resid�an en su mayor parte en las provincias de Col�n y Panam�.
Per�odo 1982-1989
Se produce el descalabro financiero del programa Colectivo de Vivienda, con las consiguientes implicaciones administrativas, econ�micas y morales para la CSS. Seg�n los informes financieros, las sumas por recuperar superan los 100 millones de balboas, entre capital e intereses. Hubo algunas acciones penales de alcance limitado que no abord� a los verdaderos responsables de esos desafortunados hechos.
Per�odo 1989-1991
Este per�odo se caracteriza por los acontecimientos que conmocionaron la vida nacional, sobre todo por los sucesos de finales de 1989. Una profunda y prolongada crisis econ�mica en todo el pa�s, resultado de la situaci�n pol�tica que se vivi� desde mediados de los 80.
Per�odo 1990-1991
La Caja de Seguro Social, afectada por sus finanzas durante la d�cada de los 80, padec�a una profunda crisis, al punto que para enero de 1990, se encontraba con un inventario de 3 millones de balboas en medicamentos, es decir, muy por debajo del m�nimo de 10 millones de balboas requeridos, encontr�ndose la mayor parte ya vencidos. As� como tambi�n la mayor�a de los hospitales y policl�nicas sin condiciones para brindar un servicio aceptable y con dificultades para cumplir con eficiencia con su labor.
1991
El d�a viernes 13 de diciembre de 1991, el pleno de la Asamblea Legislativa aprob� en tercer debate las reformas a la Ley Org�nica de la CSS, determinando un incremento de dos a�os en la edad de jubilaci�n a los asegurados, a partir de 1995.
Seg�n las modificaciones aprobadas, a partir del primero de enero de 1995, la edad requerida para tener derecho a la pensi�n de jubilaci�n ser�a de 57 a�os para las mujeres y 62 para los hombres. Otras de las reformas de consideraci�n es la que determina que se toma como salario base mensual para el c�mputo de las pensiones, el promedio de los salarios correspondientes a los siete mejores a�os de cotizaciones acreditadas en la cuenta individual del asegurado.
La Asamblea aprob� as� mismo, la eliminaci�n de las jubilaciones anticipadas desde 1993. Seg�n la opini�n de expertos, gracias a la aprobaci�n de estas reformas, la situaci�n financiera de la CSS quedar�a garantizada, por lo menos hasta el a�o 2020.
1992
La Ley N 30 del 26 de diciembre de 1991, que introdujo las mencionadas reformas a la Ley Org�nica de la Caja de Seguro Social, determin� que se incorporaran a los recursos de la instituci�n, las cantidades correspondientes a la segunda partida del d�cimo tercer mes pagada por los empleadores particulares y por el Estado. Sin embargo, pocos meses m�s tarde, la noche del 12 de agosto de 1992, en medio de una acalorada controversia sobre las repercusiones que la medida tendr�a en torno a la finanzas de la CSS, fue sancionada por el presidente Guillermo Endara la Ley que devolv�a a los trabajadores la segunda partida del decimotercer mes, despu�s de ser aprobada en tercer debate por la Asamblea Legislativa. La Asamblea mantuvo en 180 los meses de cotizaciones para tener derecho a la jubilaci�n.
1994
En octubre de 1994 inicia la gesti�n administrativa del Licdo. Ricardo Martinelli, empe�ada en promover una serie de cambios necesarios en la instituci�n, para la cual se implementa un Plan de Modernizaci�n, dirigido a colocar a la CSS a tono con los avances tecnol�gicos y los nuevos criterios administrativos que se imponen en el mundo moderno, incluyendo el mismo la implementaci�n de una red computarizada para agilizar la prestaci�n de los servicios y permitir ejercer m�s eficaces controles en lo que respecta al suministro de medicamentos y citas m�dicas.
As� mismo, esta esta administraci�n se caracteriz� por la preocupaci�n y el �nfasis puesto entre otros aspectos, en la dotaci�n de instrumentos, equipos e insumos para que la instituci�n pudiera ofrecer el mejor servicios a los asegurados. Dicho plan sin embargo, debi� revalorarse ante las protestas de diversos gremios que se�alaron que se buscaba privatizar parte de los servicios.
Per�odo 1996-1999
En 1996 asume la Direcci�n de la CSS, la Dra. Marianela Morales, destacada actuaria, contin�o con el proceso de modernizaci�n de la instituci�n iniciado por la anterior administraci�n. En el marco de la gesti�n de la Dra. Morales, se dio �nfasis a las inversiones en equipos e infraestructuras, insumos y medicamentos, adem�s del mejoramiento de los servicios y la atenci�n que se brinda.
Per�odo 1999-2001
Bajo la administraci�n del profesor Juan Jovan�, se dio inicio una serie de acciones como reducir la mora quir�rgica, la creaci�n del departamento Defensor�a del Asegurado, inauguraci�n de varias unidades m�dicas enfocadas en atenci�n primaria de salud, fortalecimiento de la gesti�n de cobros a empresas morosas con la entidad en concepto de cuota obrero patronal y la apertura de instancias de participaci�n de los actores sociales de la seguridad social.
Per�odo 2004-2009
En el 2005, el Director de la instituci�n en ese entonces, Ren� Luciani, convoc� a un di�logo nacional para realizar reformas a la CSS, debido a que los distintos programas que administra la entidad se encontraban en d�ficit. Despu�s de 15 meses de di�logo, luchas, protestas y arduo trabajo, fue aprobada la ley org�nica No 51 de diciembre de 2005. Con la nueva norma jur�dica se incrementa la cuota se incrementa la cuota a los trabajadores y empleadores en tres per�odos distintos, 2008,2011 y 2013. Surgieron nuevas tasas impositivas: Se creo un nuevo sistema de pensiones, el Sub Sistema Mixto y se mantiene el de Beneficio Definido; se fortalecieron las pol�ticas de cobros, se obligo al Estado a dar un aporte solidario a los beneficiarios, se obliga a los trabajadores independientes al pago de cuotas, entre otras obligaciones.
2009 - a la fecha.
La actual administraci�n a cargo del Ing. Guillermo S�ez Llorens y su equipo de trabajo han impulsado importantes proyectos, todos enfocados en modernizar la entidad. Las acciones emprendidas ya est�n dando frutos a nuestra poblaci�n asegurada, los cuales pueden tramitar sus citas por medio de la p�gina web de la entidad www.css.gob.pa , y por v�a telef�nica recibir sus confirmaciones a trav�s de mensajes de texto en sus celulares (SMS), esto ha permitido bajar de forma importante los cupos perdidos. Se han optimizado todos los procedimientos m�dicos quir�rgicos, donde la entidad ofrece cirug�as de alta complejidad, como Trasplante Hep�tico, Jornadas de cirug�a cardiovascular a infantes que anteriormente deb�an ser traslados a otros pa�ses. Se han duplicado los Trasplantes Renales y adicional se han realizado inversiones en equipos de alta tecnolog�a relacionados al campo de los diagn�sticos. Contamos con un completo sistema de Log�stica Hospitalaria que ha reducido de forma importante el porcentaje de desabastecimiento de medicamentos.
Estamos cerrando la brecha tecnol�gica de m�s de 30 a�os agilizando los tr�mites con nuevas tecnolog�as que antes eran manuales.
Todos los procesos relacionados a las Prestaciones Econ�micas, han sido objeto de una profunda revisi�n en la cantidad de tiempo destinado. Se ha logrado minimizar los tiempos de espera, como por ejemplo, los tr�mites de subsidios de licencias de maternidad que anteriormente tomaban 6 meses, ahora s�lo tardan 10 d�as en hacerse efectivos y en el caso de los tr�mites de las pensiones, antes tardaban 16 meses, ahora en s�lo dos meses nuestros asegurados ya pueden disfrutar sus jubilaciones o pensiones.
Se est�n realizando diversos proyectos en infraestructuras para reforzar la atenci�n m�dica en todo el territorio nacional. En el 2012, inicia la construcci�n de la Ciudad Hospitalaria, mega proyecto de salud que marcar� un hito en la Seguridad Social Paname�a, donde se brindar� atenci�n altamente especializada de la mano de los mejores expertos m�dicos de la entidad.
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