Tecnología
La Seguridad Social Panameña en los últimos dos años ha registrado avances enmarcados especialmente en los sistemas tecnológicos, los cuales gracias a los importantes soportes o plataformas informaticas, han permitido realizar procesos más ágiles que en años anteriores se realizaban de forma manual.
A continuación presentamos los aspectos más relevantes en materia de avances tecnológicos que han permitido a la Caja de Seguro Social brindar respuestas oportunas a la población asegurada:
• El Sistema Administrativo Financiero y de Recursos Humanos (SAFIRO), es un proyecto de transformación organizacional que busca integrar la tecnología, prácticas y procesos financieros, administrativos y de recursos humano en un solo sistema de gestión de información, en un GRP de SAP.
• Implementación del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), que articula los procesos de prestaciones económicas e ingresos, permitiendo a los usuarios la agilización de sus trámites y seguridad de sus datos.
• El Sistema Integrado para la Gestión de los Activos Institucionales, es un proyecto a desarrollar e implementar en tres años, que inició en el primer semestre del año 2011, en su Fase I, relativo a la optimización del mantenimiento de activos institucionales.
• El Sistema Logístico Hospitalario (LOGHOS), para el Manejo de Inventarios hospitalarios. Este año se licitó y está en proceso de implementación en el CHDRAAM. Se prevé la implementación en las demás instalaciones de salud de las provincias, según cronograma a partir de enero del próximo año. Este sistema permitirá la administración del inventario a nivel nacional, hecho sin precedentes en la Institución.
• El Sistema de Información Hospitalaria (SIH), contempla todas las facetas del sistema de salud que derivan en el expediente clínico y optimiza la función de salud. Este nuevo sistema de gestión de salud, el expediente médico único digital, permitirá al asegurado atenderse en cualquier centro médico del país con un solo historial de salud.
• Sistema de Administración de los Reclamos de los Asegurados. Es una herramienta de gestión que automatiza la administración de los reclamos de los asegurados, permitiendo otorgar respuesta oportuna, según los tiempos establecidos en los procesos, para el mejoramiento de la calidad del servicio.
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